Twitter es una red social muy útil. Cada red tiene su función, y cada uno las utiliza a su manera. Yo utilizo Twitter continuamente: Principalmente, para conseguir información, para curar contenidos -¡todo está en Twitter! – y para hacer más visible mi trabajo. También intento hacer crecer mi comunidad y conseguir engagement, como cualquiera.
¿No tienes práctica en esta red?
Te aconsejo que te centres primero en conocer cómo funciona Twitter antes de probar una estrategia. Si la analizas bien y le dedicas algo de tiempo, ¡los seguidores llegarán solos!
¿Para qué sirve Twitter?
Te voy a explicar cómo usar Twitter en cinco pasos para sacarle el máximo partido. Podrás utilizar estos pasos tanto a nivel personal como profesional.
Imaginemos que tienes un e-commerce de vinos, o un blog sobre ese tema. Has identificado Twitter como un buen canal para tu sector y quieres hacer una estrategia para potenciar tu marca. O bien, que quieres encontrar trabajo en ese sector. Veamos los tres pasos.
1.- Busca contenidos sobre tu tema
En este primer paso conseguirás hacerte una idea general de cómo funciona Twitter en este sector: identificarás a los referentes, sabrás de qué habla la comunidad y verás qué contenidos funcionan mejor.
Para ello, el hashtag es una gran herramienta. Prueba en el buscador de Twitter a introducir #vinos: obtendrás una serie de perfiles y publicaciones relevantes relacionadas con el sector.
Observa las publicaciones para saber responder a estas preguntas: ¿Qué contenidos funcionan mejor? ¿Qué #hashtag utiliza la comunidad? Vemos otras publicaciones con #vino #bodega #reserva… Realiza nuevas búsquedas y observa el ritmo y funcionamiento de las publicaciones.
2.- Monitoriza una selección de perfiles
En este paso veremos cómo mantenerte al día acerca de todas las publicaciones relevantes de tu sector: nuevos artículos, datos, eventos… ¡No se te pasará ni una! Además, aumentarán tus conocimientos sobre tu tema.
Es tan sencillo como crear una o más listas de Twitter para poder hacer seguimiento de todo lo que publican. Por ejemplo, puedes hacer una para monitorizar las publicaciones de los referentes del sector que has identificado y otra para monitorizar a tu competencia directa.
Si haces clic en tu foto de perfil y en “Listas”, verás el botón “Crear nueva lista”. Ponle un nombre a tu lista y si quieres una descripción. Y marca la casilla “Privado” si no quieres que los perfiles monitorizados reciban una notificación.
Por ejemplo, si estás creando una lista “Tuits esenciales sobre #vinos” con los referentes del sector, puedes hacer que la lista sea pública. Que los perfiles más relevantes de tu temática reciban una notificación sobre su inclusión en esa lista no es una cosa mala.
Pero si es una lista de tus competidores, evidentemente es mejor marcar la casilla “Privado”.
Dedica algo de tiempo cada día a revisar estas listas y ve incluyendo nuevos perfiles que encuentres. Esto te permitirá filtrar fácilmente el maremágnum de información que es Twitter y ser más eficiente en la curación de contenidos. Recuerda que en Twitter siempre has de compartir contenido propio y ajeno.
Además, aprenderás más sobre los temas de conversación de la comunidad y sus formatos preferidos.
3.- Analiza para mejorar
Revisa tus resultados, ¡es la única forma de mejorarlos!
¿Has probado Twitter Analytics? Para mí, la información más útil es la de las dos primeras pestañas: “Inicio” y “Tweets”.
En la pestaña de “Inicio” puedes ver el resumen mensual del funcionamiento de tu perfil. Los datos se actualizan cada día. Se muestra:
Tweets – Impresiones (nº de veces que aparecen tus tuits) – Visitas a tu perfil – Menciones que has recibido – Nª Seguidores.
Junto a cada dato se muestran los cambios con respecto al periodo anterior, indicando en verde si se ha mejorado o en rojo si el resultado es peor.
También se muestran los tuits que mejor han funcionado.
En la pestaña “Tweets” se ofrece un listado de tus publicaciones y al lado en columnas las impresiones, las interacciones y la tasa de interacción. Dedica algo de tiempo a revisar esta lista.
Identificarás fácilmente los tuits que mejores resultados han obtenido. Esto te permitirá sacar conclusiones sobre los mejores formatos, horas o menciones.
Buffer también te ofrece una pestaña de analítica de las publicaciones que hayas emitido a través de esta app. No aporta ninguna información adicional a la que nos ofrece Twitter Analytics, pero sí una función utilísima: Junto al cuadro con los resultados de cada publicación está el botón “Rebuffer”. Así puedes volver a programar los mejores tuits con un solo clic.
Estos son los tres pasos básicos para aprender acerca de cualquier comunidad en Twitter. Ahora ya sabes mejor para qué sirve y como utilizar Twitter para sacarle más partido.
Conclusión
Si sigues estos pasos con constancia y le dedicas tiempo, pronto controlarás como funciona Twitter y conseguirás tus objetivos en esta red. Además, aprenderás un montón sobre tu sector en el proceso y estarás más cerca de posicionarte como referente.