La Copa Mundial de Fútbol es uno de los eventos deportivos más visibles del mundo y siempre mueve la conversación a través de varios canales de comunicación, sean digitales o no.
Es común que marcas de todos los tamaños aprovechen para crear acciones enfocadas a la competencia, pero se debe tener cuidado de no violar los derechos de propiedad intelectual de FIFA.
Con sede en Qatar, la Copa de este año ya cuenta con patrocinadores oficiales y algunas reglas que tu marca debe tener en cuenta si no es uno de ellos y no quieres ser demandado.
Si quieres saber cómo aprovechar la atención de las personas para aumentar las ventas, sigue leyendo este artículo. Te compartiré lo que tu marca puede o no hacer en acciones publicitarias.
Elementos protegidos por FIFA
Antes de comenzar a crear una campaña centrada en la copa, asegúrate de saber exactamente qué no hacer, para no recibir una tarjeta roja.
Algunos elementos, como nombres, símbolos e incluso fuentes, tienen derecho de uso exclusivo de la FIFA. Por lo tanto, solo pueden ser utilizados con fines comerciales por la Federación o por los patrocinadores oficiales del evento.
Algunos de los elementos protegidos son:
- “FIFA World Cup Qatar 2022™”
- “Copa Mundial de la FIFA™”
- “FIFA”
- “Copa del Mundo” o “Copa del Mundo 2022”
- “Qatar 2022™”
- “”2022”
- Emblema, eslogan, o cartel oficial
- Imagen o nombre oficial de la mascota
- Imagen oficial del trofeo
- Marcas y logotipos de la FIFA
- Fuente oficial del evento
La lista es larga y algunas expresiones pueden traer dudas, como el uso de “2022”. Pero es mejor evitarlo que correr el riesgo de ser notificado por la justicia, ¿no crees? Recordemos que cualquier marca puede ser notificada por mal uso y FIFA cuenta con las herramientas necesarias para identificarlas.
Usa la creatividad durante la Copa del Mundo
Aprovechar la ola del campeonato, que ocurre cada cuatro años, es una buena oportunidad para destacar, pero requiere creatividad. A continuación, echa un vistazo a algunos consejos para crear acciones centradas en la Copa y ¡marcar un gol sin riesgo de fuera de juego!
Invoca los colores de tu Selección Nacional
El uso de colores es una forma de entrar en el estado de ánimo del torneo. Puedes usarlos en la página de inicio de tu sitio web o aplicación, en piezas de redes sociales y en materiales promocionales.
Poner elementos de fútbol en el campo
Es una época de uso y abuso de elementos visuales como balones, silbatos, porterías de fútbol, etc. Aprovecha para incrustar ilustraciones, fotos o iconos en landing pages, banners y también en redes sociales, pero de forma equilibrada.
Trae a todos los equipos participantes a la conversación
Varios países son parte de la Copa y las campañas publicitarias pueden usarlos para crear promociones o simplemente decorar tiendas. Banderas de cada país o incluso platillos con los nombres de las selecciones son buenas ideas para los negocios restauranteros.
Uso y abuso de expresiones futbolísticas
Los términos utilizados en el fútbol se pueden explorar en acciones de marketing que quieran aprovechar el evento para vender más. Expresiones como meter gol, aumentar el marcador, entre otras, pueden formar parte de textos publicitarios, títulos de artículos y pie de foto de publicaciones en redes sociales.
Consejo para campeones
Las experiencias interactivas pueden dar sus frutos en las campañas de temporada. Y cuando hablamos de la copa, las opciones son numerosas. Encuestas, páginas con productos seleccionados para fanáticos y juegos para armar tu propio equipo son algunos ejemplos de materiales que brindan interacción y atraen a los usuarios.
Independientemente de lo que elijas al planificar una campaña, piensa en cómo será útil para tus consumidores y cómo contribuirá a tus objetivos de marketing. ¡Recuerda establecer objetivos, recopilar datos y probar, y seguir el juego con mucha creatividad!