La creatividad es cuando ves lo que otros no ven, tu capacidad de crear cosas nuevas que realmente son muy valiosas. Es la forma en que el cerebro trabaja para cumplir propósitos, una manera original, combinando capacidades, motivaciones, actitudes y conocimientos.
He escuchado a varias personas que dicen que no son creativas, o que solo los diseñadores y mercadólogos “tienen derecho a serlo”, pero tengo algo que decirte… ¡¡Todos tenemos creatividad!! Solo es cuestión de despertarla y ponerla en práctica. La creatividad es como un músculo, entonces hay que entrenarlo.
La verdadera creatividad requiere espontaneidad, pero sobre todo… INSPIRACIÓN.
Por eso, con esto quiero ayudarte a desarrollar tu capacidad creativa.
1. Tienes que desarrollar tu capacidad de observación.
Con este mundo tecnológico en el que vivimos, nos perdemos de muchas cosas por estar pegados al celular, tablet o computadora. Observar es detectar todo aquello que nos rodea, es despertar tus sentidos y encontrar la inspiración a través de ellos. Observar, estimula tu creatividad, ya que despierta tu mente.
2. Después de observar… Investiga.
Hay una frase de Ursula K. Le Guin que me encanta: “Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido”, pero, ¿por qué?… Pues muy fácil. Cuando eres niño tienes la curiosidad despierta todo el tiempo, quieres conocer todo lo que te rodea, tienes, sin lugar a dudas, esa capacidad de crear. Cuando te conviertes en adulto, esa curiosidad sigue ahí y es la misma que te alienta a investigar, conocer más a fondo todo aquello que te interesa y a profundizar en el conocimiento. Investigar provoca a tu creatividad y altera tus ganas de crear algo nuevo.
3. Qué no te dé miedo imitar a alguien o a algo.
Si algo te gusta o llama tu atención, es difícil que no centres tu cabeza en ello. Imitarlo no te hará mala persona, ya que toda cosa surge de otra cosa. Sin embargo, no quiere decir que lo hagas idéntico, simplemente, te das una idea y después generas las tuyas. Con esto, añades un valor agregado a la idea original e incluso puedes mejorarla.
4. Aléjate de la rutina (o al menos hazla más interesante).
En ocasiones estamos tan enfocados en nuestras tareas diarias que la rutina, poco a poco, empieza a apoderarse de nosotros. Cada día comenzamos a hacer lo mismo que el día anterior, estamos en “modo automático”. Pues si quieres despertar tu creatividad, ¡atrévete! Deja tu zona de confort a un lado y cambia tu manera de pensar, tu manera de ver las cosas. Comienza a resolver retos de manera creativa, con originalidad y vas a ver como todo empieza a fluir. Si sigues haciendo lo mismo no vas a conseguir mejores resultados, te lo garantizo.
Si quieres que la inspiración llegue a ti, tiene que encontrarte trabajando. Y esto no lo dije yo, lo dijo Picasso.
5. Hay que seguir las reglas, pero solo las necesarias.
La creatividad, como muchas otras cosas, requiere de un proceso, el cual, si queremos que salga bien, tenemos que llevar a cabo siguiendo unas reglas. Tienes que crear un balance entre lo que se puede y no hacer al momento de ponerte creativo. Sin embargo, hay que recordar que “todo en exceso es malo” y pues aquí no está la excepción. Exagerar en el uso de reglas puede inhibir y estropear el proceso creativo.
6. Rodéate de personas que sepan más que tú.
Yo sé que, cuando estamos con un grupo de personas, buscamos destacarnos, pero, hay que estar consciente de que siempre habrá personas más listas y con más talento que tú, y con ellas debes juntarte.
Rodéate de personas que admires y aprende de ellos. Comparte maneras de pensar y sobre todo, escúchalos. Las mejores ideas surgen con el trabajo en equipo. Escuchar lo que los demás piensan de tu idea te será muy valioso. Una crítica buena te hará crecer.
7. No pienses como los demás.
La sociedad y la educación nos hacen pensar de cierta manera. Pero nuestra mente es tan grande que al cerrarla y enfocarla en lo que dicen y piensan los demás, la estamos limitando. ¡No lo hagas! Abre tu mente y mira al mundo con otros ojos, esto te ayudará a despertar ideas creativas.
8. No todo está en la mente.
Sí, sabemos que la creatividad puede seguir un proceso mental, pero necesita de la ayuda de todos tus sentidos, por eso, ¡usa tu cuerpo!
¿Por qué crees que los niños tienen “más creatividad” que tú?… Buena pregunta ¿no? Pues bueno, cuando somos niños, nos aventuramos, queremos conocer todo (como ya lo había mencionado en un punto anterior) y descubrir qué pasa si tocamos esto o aquello o si, quizá, lo probamos, y ahí está la clave. Para agilizar nuestra creatividad hay que volver a ser un niño. Usa colores, plumones, ¡dibuja!, usa tijeras y pegamento, ¡diviértete!
9. Trabaja en lo que te gusta.
Este punto, probablemente, sea uno que ya has escuchado en todos lados, pero es muy cierto, ya que, al trabajar en lo que te apasiona, mantiene despierta a la creatividad.
Sé que a veces no es posible que en nuestro trabajo nos encante todo, pero con esto no solo quiero referirme a tu trabajo de oficina en el que estás tiempo completo, sino también, a algún hobby o pasatiempo, el chiste es poner pasión y amor en lo que haces.
10. No le tengas miedo al fracaso.
La creatividad tiene una gran capacidad de sorprendernos, y si no nos atrevemos a hacer las cosas por miedo, la creatividad nunca va a aparecer. Eso que piensas, dilo, hazlo, que no te dé miedo el qué dirán. Las mejores ideas surgen de la nada.
11. Juega.
Haz una pausa y diviértete. Tómate un break y juega un videojuego o un juego de mesa. Esto despertará tu mente y la relajará. Aprender juegos nuevos también ayuda mucho. Desconéctate un rato y descubre las habilidades que tienes con los juegos y como estos te pueden ayudar a despertar tu creatividad.
Te dejo unos tips rápidos que fortalecerán tu creatividad
- Cuando estás menos alerta puedes volverte más creativo.
- El color azul fomenta el pensamiento asociativo.
- El buen sentido del humor mejora y aumenta la creatividad.