Las publicaciones orgánicas, es decir, aquellas gratuitas, no pasan por el mejor momento en las páginas de Facebook. Llevamos ya tiempo experimentando una pérdida de alcance de las publicaciones. Cada vez menos usuarios ven lo que publicamos.
La pregunta es muy sencilla: ¿Quieres seguir trabajando tu página de Facebook?
Si la respuesta es sí no queda más remedio que aguantar los cambios realizados en el algoritmo para conseguir que más gente vea tus publicaciones en Facebook.
Cómo aumentar el alcance de tus publicaciones en Facebook
Si quieres conseguir que más gente vea tus publicaciones en Facebook, no te queda más remedio que aumentar el popular engagement o interacción con tus usuarios. Facebook lleva tiempo entre nosotros y seguro que más de una de estas técnicas te suena, pero ahora es más importante que nunca trabajar duro para aumentar el alcance de tus publicaciones en Facebook.
Enamora a tus fans
Realmente me refiero a conocer a tu comunidad, pero es que dicho así queda tan repetitivo… Sin embargo, es fundamental saber que contenido espera de ti la gente que ha decidido darle like a tu página de Facebook. Identifica a que público te estás dirigiendo y trabaja en contenido de su interés, que aporte valor y sea de calidad.
El poder de las imágenes
Las imágenes son una de las publicaciones que mejor funcionan. Podrás encontrar cientos de estadísticas en Internet, pero la última que he visto hablaba de un 120% más de interacción, 53% más de likes, 104% más comentarios y que los links que acompañan a la imagen recibían un 83% más de clics. ¿Buenas cifras verdad?
Detecta los mejores días y horas
Es un hecho que hay momentos mejores que otros para publicar en Facebook. No te equivoques, la mejor hora para publicar en redes sociales no existe tal y como vemos en cientos de infografías. Me refiero a que debes analizar hasta el último detalle, en que momentos tu comunidad está más receptiva.
Quién no arriesga no gana
Tu cabeza se está adelantando ya y tiene claro que, en el mejor día, a la mejor hora, va a publicar una imagen genial. Bueno, no es mala idea, pero yo soy de los que piensa que quién no arriesga no gana, ¡hemos venido a jugar! Ahora, en serio, creo que lo mejor que puedes hacer es probar cosas distintas y ver que pasa. ¿Acaso no te gana la curiosidad?
Cómo aumentar el alcance de tus publicaciones en Facebook
Si las imágenes funcionan tal vez una infografía también de muy buenos resultados. Si tienes un canal de YouTube prueba subir el vídeo directamente a Facebook en lugar de publicar un enlace, verás cómo obtienes buenos resultados. ¿Sueles publicar 2 veces al día? Pues aumenta el número de post a ver qué pasa. Si nunca has publicado por la noche o a medio día, ha llegado el momento de averiguar qué ocurre.
En la variedad está el gusto
Muy ligado al punto anterior, no publiques siempre 2 líneas de texto con un enlace y una imagen, serás el más aburrido del lugar. Juega con otro tipo de publicaciones, sólo texto, fotos, imágenes con frases, vídeo, infografías, realiza encuestas. Por ejemplo, muchos estudios aseguran que las publicaciones cortas reciben más «Me gusta» pero que las largas se comparten más. Haz alguna actualización larga de vez en cuando, cambia la dinámica y comprueba los resultados.
La interacción es una calle de 2 sentidos
Llegas a una página de Facebook donde se efectúa por ejemplo una encuesta. Está muy bien conocer a tus fans, recibes feedback y además dejan comentarios (engagement) pero de repente… ¡la marca desaparece! No puedes pretender que tus usuarios comenten, compartan e interactúen si luego tú no lo haces.
Agradece la participación de tus usuarios, contesta a sus comentarios, sé parte de la conversación. Esto demuestra que estás ahí, que prestas atención, la gente estará más predispuesta a participar si sabe que le habla a alguien que le interesa lo que dice. Se trata de ser una comunidad, no de conseguir un puñado de likes, comentarios y compartidos.
¿Qué pasa con tus otros canales?
Seguro que Facebook no es tu único medio de comunicación con tu comunidad, así que aprovecha otros canales para cruzar contenido. No se trata de abusar y siempre hay que recordar que cada plataforma tiene sus peculiaridades y «reglas» pero puedes publicar una foto que has puesto en Facebook a través de Twitter, incluir botones sociales en tus emails, que no se te olvide la caja de Facebook en tu blog… pon las cosas fáciles para que los usuarios lleguen a tu página y su contenido.
En definitiva, todos estos consejos unidos y llevados a la práctica pueden ayudarte a conseguir que más gente vea tus publicaciones en Facebook al aumentar el alcance de lo que publicas en tu página.